En Tahona Goyesca hemos lanzado esta semana en todas nuestras panaderías de Zaragoza un nuevo pan de espelta muy demandado por los consumidores, por sus características y beneficios para la salud.
En nuestros obradores se elabora este pan 100% espelta a partir de harina totalmente ecológica añadiendo masa madre, también de espelta en su totalidad, con varios días de fermentación. Está elaborado de un modo muy artesanal y formado a mano por nuestros panaderos. Finalmente es cocido en los hornos de piedra de Tahona Goyesca.
Esto produce un pan con un sabor más intenso, muy característico, que si cerramos los ojos nos lleva a tiempos muy lejanos.
Además tiene muy buena conservación y es más fácil de digerir que el de trigo normal. Es también un recurso magnífico de fibra y tiene grandes cantidades de vitamina B-1 y B-2.
La espelta está considerada como la madre de todos los trigos actuales. Se trata de un trigo de muy bajo rendimiento y que admite muy mal cualquier tipo de abono, motivo por el cual se dejó de fabricar, hasta la actualidad que ha vuelto a tener demanda. La ventaja que tiene esto hoy en día es que al no haber sido tratada conserva todo su carácter original. De igual forma, la espelta no se trata con pesticidas u otros productos químicos, por lo que es más fácil de conseguir una harina ecológica.
Datar el origen de la espelta es muy polémico, algunas referencias datan el del Neolítico en Irán y otros discuten la posibilidad de un origen europeo más tardío. En la Edad Media las familias más pudientes elaboraban sus panes con harina de espelta mientras que las menos favorecidas lo hacían con centeno.